Fondos recibidos de gremios no son eximidos de Ganancias

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Algo a tomar en cuenta es que los fondos que empleados recibidos de los gremios No quedan eximidos de Ganancias. Según especialistas para eximir de Ganancias a los trabajadores dependientes hay que modificar la ley y los agentes fiscales podrían presumir que esta operatoria busca eludir y terminar acusando a las empresas y sindicatos.

El Impuesto a las Ganancias sigue siendo conflictivo, generando reclamos de sindicatos opositores y de sindicatos kirchneristas. Mas allá que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elevó las deducciones para empleados en relación de dependencia, pero los cambios generaron fuertes inequidades.

Tomando la normativa, el pago de Ganancias se volvió una lotería ya que relaciona el ser contribuyente con los sueldos entre Enero y Agosto de 2013. Los que tuvieron ingresos por debajo de $15.000 brutos quedaron excluidos de Ganancias.

Pero los que superaron $15.000 brutos deben pagar Ganancias sin importar que cobren menos en el futuro. El mínimo no imponible y las escalas de Ganancias no fueron modificadas quedaron durante 2014, los trabajadores que sufren retenciones deben subir el porcentaje de su sueldo para pagar Ganancias.

Tomando el nivel salarial, Ganancias les puede generar una pérdida del 12% al 25% de los ingresos, y que afecta a más de un millón de trabajadores en relación de dependencia. Por lo que muchos empleados sufren la alícuota más alta que fija la normativa y terminan pagando las tasas que deben pagar las empresas. La única buena noticia es que quedó exento el medio aguinaldo de Diciembre de Pagar Ganancias.

Fondos recibidos de gremios no son eximidos de Ganancias

Ciertos gremios aplicaron convenios que evitan que sus empleados soporten Ganancias, por medio del giro de fondos de las firmas a las asociaciones sindicales, para que éstas distribuyan el dinero a sus integrantes. Se debe a que el Gobierno, busca trasladarle el problemita al sector privado.

Como el Gobierno no modifica Ganancias por que le permite ingresar una alta recaudación, las empresas se ven obligadas a aplicar medidas mediante bonos de fin de año o permitir la reapertura de paritarias. Si bien existe ciertos riesgos. Ya que ni esto permitiría que los empleados queden exentos de Ganancias, la verdadera solución para evitar pagar Ganancias es modificar la Ley de Ganancias.

Uno de los riesgos es que AFIP proceda y busque demostrar que los convenios se realizaron para eludir Ganancias, los trabajadores dependientes quedarían obligados, además de las empresas y los gremios sufririan las consecuencias. Esta práctica utilizada por las empresas para evitar que sus empleados tributen Ganancias, exención de los sindicatos y mutuales.

Según algunos especialistas “el tratamiento difiere si la entidad que recibe el aporte es una asociación gremial o una entidad mutualista, dado que sólo en éste último caso el beneficio recibido por los empleados está libre del Impuesto a las Ganancias”. Un ejemplo es el acuerdo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que recibió $12,5 millones de Aerolíneas Argentinas y que los distribuyó entre sus afiliados.

Tomando dicho ejemplo, la empresa no está obligada a practicar la retención ya que se desligó de los fondos al redirigirlo a APLA y la asociación tampoco al quedar exenta. Ademas la compañía podría deducir los importes otorgados si no es una donación prevista en el inciso “c” del artículo 81 de la Ley del gravamen. Mientras que “el empleado, al percibir los respectivos beneficios de la asociación gremial, debe presentar una declaración jurada de Ganancias incluyendo esos importes”.

Ante esto AFIP podría proceder contra los dependientes que obtuvieron los fondos desde el sindicato y que no declararon mediante declaración jurada. Si bien se trata de una práctica de “encubrir aumentos”, deja ver lo injusto de los impuestos en la sociedad y el no tener un sistema tributario sensato que sea equitativo con la capacidad contributiva.

Las firmas, estatales o privadas, que realicen aportes a sindicatos para que los mismos lo distribuyan en concepto de bonificación extraordinaria a sus afiliados cuya figura “no estaría alcanzada” y que puede tomarse como una “triangulación para esquivar el pago del impuesto” a las Ganancias.

Aseguran que “Admitir el procedimiento, aunque lo realicen empresas del Estado, sería contradictorio con las expresiones y acciones de la AFIP, que buscar eliminar la triangulación que realizan las empresas privadas para bajar la carga tributaria”. Considerando que si los montos son recibidos por única vez por la asociación gremial, no serían alcanzados por Gaanncias al no cumplir con el requisito de la ley respecto a la periodicidad.

Otros consideran que se trata de la permanencia de la fuente productora y que “Si el empleado sigue perteneciendo a la asociación, entonces la fuente productora de esa renta permanece”. Por lo que si “una persona que por única vez cobra un premio o gratificación por su trabajo en relación de dependencia, el mismo estará gravado independientemente que eso se vuelva a repetir, pues existe la potencialidad de volver a repetirse”.

No seria el caso de los asalariados que sus empleadores corren con el pago de Ganancias mediante el depósito de un excedente para compensar el tributo, como los amparados por el acuerdo del sindicato de choferes de Chubut que beneficia a 2.000 camioneros del transporte de crudo en la zona del golfo San Jorge. Las empresas petroleras aplican el descuento por el pago de Ganancias equivaliendo a 90 horas extra trabajadas para despues redepositar los fondos de Ganancias.

Algunas empresas del sector llegan a extender el “régimen de San Jorge” a todos sus trabajadores, incluso siendo prestadoras de servicios y no explotadoras de crudo. Ciertos bancos provinciales, depositan en las cuentas de sus empleados el importe neto de impuestos y luego acreditan el importe de la retención de Ganancias.

Mientras que ciertos gremios utilizan esto para evitar el pago, en los ejemplos de arriba no se daría este problema, si toma en cuenta al grossing up al depositar los fondos, esto por que el impuesto se ingresaria en el 100%. Si se toma que todo ingreso es alcanzado, para que el trabajador pueda recibir $1.000 netos, la empresa tendría que depositar ese monto junto a otro monto igual al monto que, retendrá por Ganancias.

Si las empresas realizan el descuento y después devuelven los fondos al trabajador sin nuevo aporte al Estado, en ese caso sería una evasión de Ganancias. Para liberar a los empleados de pagar deben modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)