Empleados de Comercio: liquidacion del aguinaldo Junio 2016

liquidar salario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)

Empleados de Comercio: liquidacion del aguinaldo Junio 2016. Los empleados de Comercio además de estar atentos a las paritarias 2016 de Comercio del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y de cuánto es el aumento de salario y como mejorará la escala salarial 2016 Comercio, hay otro aspecto que deben tener en cuenta a la hora de cobrar el sueldo y aguinaldo y es la liquidación del aguinaldo siempre hay dudas que tienen y les ofrecemos las respuestas.

Calcular aguinaldo Junio 2016 para Empleados de Comercio CCT 130/75 y la suma fija de $2.000 y como influye en el aguinaldo. Llega fines de Junio y es hora como cada año de pagar los empleadores y cobrar los empleados y liquidar la primera cuota anual del sueldo anual complementario (SAC) o medio aguinaldo 2016. El siguiente ejemplo de como liquidar el aguinaldo del convenio de comercio también sirve para las demás liquidaciones.

Acuerdo Salarial Empleados de Comercio:

El acuerdo cerró un aumento de los básicos de convenio del:

Del 20% desde Abril de 2016 hasta el 30 de Septiembre 2016.

Además de una suma fija, extraordinaria, excepcional, a cobrar por única vez de $2.000, a cobrar en dos pagos no remunerativos de $1.000 entre el 1º y el 7 Abril y entre el 1º y 7 de Junio respectivamente.

-La duda para algunos es sobre si la suma “no remunerativa” tiene que incluir o no en la base para determinar el SAC.

Normativa Liquidación del Aguinaldo:

La ley 23.041, reglamentada por el decreto 1078/84, establece que:
“El sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.”

Que Tomar para el Cálculo del Aguinaldo:

Corresponde computar las:
Remuneraciones principales
Las remuneraciones complementarias
Sean en dinero o en especie, deben ser valorizadas para dicho cálculo.
Rubros:
  • Salario básico
  • Comisiones
  • Viáticos sin comprobantes
  • Remuneraciones en especie – casa/habitación/comida-
  • Bonificaciones adicionales
  • Propinas habituales y no prohibidas
  • Premios/Gratificaciones
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extraordinarias
  • Vacaciones y plus vacacional

Rubros que Quedan Excluidos:

-Ciertos rubros quedan excluidos para calcular el aguinaldo, las remuneraciones con carácter “no remunerativo.”
-No son tomadas como base para calcular el Aguinaldo, los siguientes conceptos:
  • Asignaciones familiares
  • No es calculado el aguinaldo sobre importes abonados por licencia por maternidad al ser una asignación familiar.
  • Beneficios sociales otorgados por el empleador bajo el artículo 103 bis Ley de Contrato de Trabajo

Devengado:

Según la ley debe tomarse el criterio del devengado, y no de lo percibido, lo que hace que se tome en cuenta las sumas de salario según el tiempo, más allá que fueron pagadas o cobrado.

Caso  Ejemplo Liquidación Aguinaldo Empleados de Comercio:

Liquidación SAC Junio 2016

Datos a tomar a para la liquidación:

Categoría: Administrativo A
Básico Junio 2016: $13.089,12
Tipo de Jornada: Completa
Antigüedad: 10 años
Obra Social: O.S.E.C.A.C.
Afiliado al Sindicado: No
-Determinar cual fue el salario mas alto devengado en el primer semestre
-Suponiendo que la mejor remuneración devengada en el semestre Enero-Junio 2016, por todo concepto fue la de Junio, el cálculo del aguinaldo:
16.247,78 (mayor salario semestral) x 50% (la mitad de dicho salario) = 8.123,89 (medio aguinaldo de Junio)

Recibo de Sueldo Empleados de Comercio CCT 130/75 (bajo el Acuerdo Mayo 2016):
Categoria: Administrativo A
Tipo de Jornada: Completa
Antiguedad: 10 años
Afiliados al Sindicato: No
Sueldo Básico: $13.089,12
Obra Social: OSECAC
1° OSECAC:
Remunerativo ($8.123,89)
Jubilacion (11%) / Descuentos ($893,63)
Obra Social (3%) / Descuentos ($243,72)
Ley 19.032 (3%) / Descuentos ($243,72)
SEC Art 100 CCT 130/75 (2%) / ($162, 48)
FAECyS Art 100 CCT 130/75 (0,5%) / ($40,62)
SEC Art 101 CCT 130/75 (2%)
Remunerativo Sub-Total ($8.123,89)
Descuentos Sub-Total ($1.584,16)
Neto ($6.539,73)

Descuentos:

Al aguinaldo se le aplican los mismos aportes que al resto del salario.

Cálculo:

  • 11% de Jubilación
  • 3% de Obra Social
  • 3% Ley 19.032
  • 2% de Aporte Solidario y OBLIGATORIO para el Sindicato de Empleados de Comercio. Esté el empleado afiliado o no al sindicato. (según el Art. 100 del CCT 130/75)
  • 0,5% de Aporte Solidario OBLIGATORIO con destino a FAECyS. Sean o no Esté el afiliados al sindicato.  (Art. 100 del CCT 130/75)
  • 2% con destino al sindicato solo para empleados afiliados al gremio. Puede variar si están o no afiliado y depende la zona, el porcentaje varia.

Suma No Remunerativa y Aguinaldo:

Respecto a sobre si hay que tomar en cuenta considerar en la base de cálculo la Gratificación Extraordinaria. Según el acuerdo: en el segundo punto establece unasuma fija , extraordinaria, excepcional, por única vez de $2.000, y que se hará efectiva dos pagos no remunerativos de $1.000 que se harán efectivos entre el 1º y el 7 de abril y entre el 1º y 7 de junio respectivamente.”

Además establece que: “bajo ningún concepto y en ningún caso será incorporada a las remuneraciones básicas convencionales ni a las remuneraciones convenidas con cada trabajador. Asimismo, dicha gratificación no será tenida en cuenta como base de cálculo para cualquier rubro o concepto salarial cualquiera sea su modalidad de cálculo o devengamiento, o indemnizatorio.”. Lo que significa que No correspondería tomar con base de cálculo la Gratificación Extraordinaria acordada.

En cuanto al papel de tener potestad de alguna de las partes firmantes del acuerdo para excluir las sumas extraordinarias como base de calculo del medio aguinaldo, Indemnización y demás conceptos. La jurisprudencia va en sentido contrario a admitir el carácter no remunerativo de gratificaciones logradas en acuerdos salariales. Recordando lo que establece la normativa sobre el aguinaldo: “la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.”

La doctrina y la jurisprudencia concuerdan en que si un trabajador cobra una “gratificación” de habitual y regular, deberá la misma formar parte de la base de cálculo del aguinaldo. Y en los 3 últimos acuerdos salariales se otorgaron sumas fijasextraordinaria, excepcional, por única vez .” . Por lo que corresponderia incluir estas sumas en la base de Aguinaldo. Aunque al incluir estas sumas en la base de cálculo, sobre el Aguinaldo resultante no deberían realizar aportes.

Periodo Devengado de la Suma:

Otro aspecto a aclarar es el periodo se devengo de la suma, y según el acuerdo no queda claro, al establecer la condición de percepción de la gratificación impuesto por el acuerdo, que el trabajador mantenga una relación laboral vigente al darse dichas sumas, del 1 al 7 de Abril y del 1 al 7 de Junio

Dentro de las varias consultas pueden tomarse unas 10 preguntas como las más frecuentes que realizan los empleados de comercio a la hora de liquidar el aguinaldo y las dudas que surgen antes de hacerlo.

Empleados de Comercio: liquidacion del aguinaldo

Carácter del Aguinaldo y su Origen:

El aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC) es definido como un “salario diferido”, ya que devenga día a día y es abonado en dos épocas del año que establece la Ley de Contrato de Trabajo. En sus inicios era un pago voluntario que los empleadores privados otorgaban a sus trabajadores antes de la llegada de las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo.

Lo de “anual” es algo histórico a partir del Decreto Ley Nº 33.302/45 que lo estableció como una remuneración de pago anual, con la Ley Nº 17.620/68 pasó a ser de pago semestral.

Rubros a Computar para Calcular el Aguinaldo:

Para calcular el aguinaldo tienen que computar las remuneraciones principales, las complementarias, en dinero o en especie, siendo valorizadas para el cálculo. Existiendo estos rubros:

-Salario básico
-Comisiones
-Viáticos sin comprobantes
-Remuneraciones en especie – casa/habitación/comida-
-Bonificaciones adicionales
-Propinas habituales y no prohibidas
-Premios/Gratificaciones
-Salarios por enfermedad accidente profesional
-Horas extraordinarias

Rubros Excluidos del Cálculo:

Quedan excluidos todos los rubros sin carácter remunerativo y no son parte de la base de cálculo como ser:

-Asignaciones familiares
-Beneficios sociales otorgados por el empleador -según el artículo 103 bis Ley de Contrato de Trabajo-
-Tickets

Normativas que Rigen Para el Cálculo:

Para el cálculo de las cuotas de Junio y Diciembre aplica el régimen de Ley Nº 23.041/84 y su Decreto Reglamentario Nº 1078/84, figurando en el Cuadro I (adjunto a este trabajo) y las normas aplicables para el cálculo de otros rubros como preaviso, gratificaciones y demás.

Qué es el Tiempo Trabajado:

Se entiende por “Tiempo Trabajado” según el artículo 1º del Decreto 1078/84, se refiere al período en que el trabajador prestó servicios, ofreció prestarlos o estuvo eximido de prestarlos, y si hubiera devengado remuneración -Ackerman Mario: Reglamentación de la Ley 23.041- LT.378 – página 497 – 1984-.

Cómo Computar las Licencias por Enfermedad, Accidente y Vacaciones:

Los períodos en los que no prestaron servicios, y al mismo tiempo al empleado le correspondió cobrar remuneración por disposición de la Ley, como licencias por enfermedad, accidentes y vacaciones, computan como tiempo trabajado.

Audiencias del Empleado que No Generaron Derecho al Cobro de la Remuneración:

Ante los supuestos de licencias o recesos que no generen derecho al cobro del sueldo, como:

Licencia por maternidad
El período de excedencia
Las licencias sin goce de sueldo
El período de reserva de puesto de trabajo no se computan como tiempo trabajado.

Cálculo de Cada Cuota Si el Empleado Trabajó el Semestre Completo:

El aguinaldo Junio o Diciembre (trabajó el semestre completo)

Tiempo Trabajado:

Semestre Completo:

Mayor remuneración del semestre dividido 2, es igual a la cuota del aguinaldo.
Mejor remuneración del semestre $1900 /2 =$950.

Cálculo de Cada Cuota Si el Empleado NO Trabajó el Semestre Completo:

Tiempo Trabajado:

Inferior al Semestre completo:

((Mayor remuneración del semestre dividido 2) dividido cantidad de días del semestre) por Cantidad de días.

Aguinaldo 1º cuota: Fecha de ingreso: 20/04/2007

(( $1900 / 2) / 181) x 72 = $377.90 – trabajados del semestre = Cuota aguinaldo Aguinaldo 2º cuota: Fecha de ingreso: 10/10/2007

(($ 1900 / 2) / 184 x 83 = $428.53.-

Ingresar Aportes y Contribuciones al Régimen de la Seguridad Social Sobre Dicho Rubro:

Según el artículo 6 de la Ley 24.241, establece el concepto de salario, considerando a los efectos previsionales, sujeto a aportes y contribuciones el importe del aguinaldo.-

Tratamiento del Aguinaldo Respecto a las Gratificaciones:

La incidencia de las gratificaciones ordinarias en el aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC) no ofrece dudas, sobre criterios presentes desde algunos años, a partir del Plenario Nro.42 dictado de la causa “SOLAZZI” en 1958 fallando afirmativamente sobre este aspecto. A partir de lo que fueron excluidas del cómputo del SAC las gratificaciones extraordinarias.

Existiendo ciertas dudas sobre la modificación relacionada con la Ley 23.041 (1984) al tomar como base al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en el semestre, dicho termino en parte difiere con la del Art.121 LCT.-

No tiene carácter de pacífico el criterio de la jurisprudencia relacionada puede tomarse el criterio de la Sala V y de la Sala II:

-CNTrab., SALA V, 12/12/94, “DI GIUSEPPE, Jorge c. BANCO POPULAR ARGENTINO S.A.” DT. 1995-A, Pág. 669; admite la incidencia de las gratificaciones en el SAC aun cuando aquella sea de carácter semestral.-

-CNTrab., SALA II, 31/10/95, “PEREYRA, Pedro c. EDITORIAL SARMIENTO S.A.” DT, 1996-A, Pág. 262; desestima la incidencia de la gratificación por ser ésta de carácter semestral.-

Régimen LEY 23.041/84:

Para el cálculo de las cuotas de Junio y Diciembre aplica el régimen de la Ley 23.041/84 y su Dec. Regl. 1078/84. La Ley 23.041 y su dec. Regl. modifican la forma de pago, al establecer: “El sueldo anual complementario se calculará como el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de Junio y Diciembre de cada año; siendo proporcional al Tiempo Trabajado por los empleados en cada uno de los semestres.”

Modalidades de Contratación:

El Sueldo Anual Complementario (SAC) corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia independientemente de la modalidad de contratación, sea un:

-Contrato por tiempo indeterminado
-Contrato de plazo determinado- plazo fijo, eventual, temporada-

La única diferencia es la época de pago adaptada a la modalidad del contrato.

Normas que Aplican Sobre Otros Rubros:

Para el cálculo de otros rubros como p.e. preaviso, gratificaciones, y demás, aplica el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo

Art. 121 LCT:

Define el aguinaldo como la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el art. 103 de la LCT, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.-

Art. 103 LCT:

La remuneración es la contraprestación a percibir el trabajador por el contrato de trabajo con la empresa. La remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital. El empleador debe aportarle al trabajador la remuneración aunque no preste servicios, al haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de la empresa.

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Empleados de Comercio: liquidacion del aguinaldo Junio 2016, 4.3 out of 5 based on 3 ratings