Día del Trabajador Metalúrgico 7 Septiembre

calendario gremial
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) es una de las que celebra el Día del Trabajador Metalúrgico el 7 Septiembre así como la UOM-de paso les ofrcemos la escala salarial 2015-2016 desde la rama automotor a todas las demás. Precisamente el Día del Trabajador Metalúrgico en 2015 cae el Lunes 7 de Septiembre en el que un año mas será el día de los trabajadores de uno de los principales sectores de actividad en la economía argentina y una de las principales industrias del país, el sector metalúrgico.

Por que es el Día del Trabajador Metalúrgico:

El 7 Septiembre Día del Trabajador Metalúrgico nació a partir de realizarle un homenaje a Fray Luis Beltrán, el pionero en impulsar el potencial mineral del país y sus posibilidades en utilizar los diferentes minerales en diversos servicios y en pos de la independencia. Dos siglos pasaron de historia, y la actividad metalúrgica es una de las principales actividades económicas del país y las que más empleo da.

Precisamente el 7 de Septiembre es el “Día del Natalicio de Fray Luís Beltrán”. Los metalúrgicos tienen como referente a Fray Luis Beltrán al que consideran como el “primer metalúrgico” del país casi que el santo del gremio de los metalúrgicos, por lo que cada 7 de Septiembre el sindicato metalúrgico celebra el Día del Gremio tomando su fecha de nacimiento.

Nació en Mendoza un 7 de Septiembre de 1784 -a partir de lo que se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico en Argentina, de padre francés y madre criolla, decidió ingresar de joven a la orden franciscana, luego dejaria el convento con el inicio de la revolución americana.

El General San Martín al comenzar a organizar la Campaña de los Andes, le permite a Fray Luis Beltrán organizar la maestranza y artillería. Según Bartolomé Mitre “Como un Vulcano moderno vestido de hábitos talares, él forjó las armas de la revolución. Fundió cañones, balas y granadas empleando el metal de las campanas que descolgaban de las torres por medio de aparatos ingeniosos inventados por él. Construía cureñas, cartuchos, mochilas, caramañolas y zapatos; forjaba herraduras para las bestias y bayonetas para los soldados; recomponía fusiles y con las manos ennegrecidas por la pólvora, dibujaba sobre la pared del taller con el carbón de la fragua las máquinas de su invención con que el Ejército de los Andes debía transmontar la cordillera y llevar la libertad a América”.

Afrontó el cruce de los Andes con el Ejército solamente llevando dos abuses de 6 pulgadas, 7 cañones de batalla, 9 cañones de montaña, 2 cañones de hierro y dos de 10 onzas. Para lo que construyeron vehículos especiales para poder transportarlos por la cordillera. Fue nombrado Teniente de artillería en 1815, y ascendido a Capitán más adelante además de realizar el cruce de los Andes el 19 de Enero de 1817 liderando el parque y la maestranza, en el paso de Uspallata.

Cuando San Martín llamó a junta de guerra, participó Fray Luís Beltrán. Ante la pregunta del General San Martín sobre “¿Cómo estamos de municiones?” la respuesta del fraile levantando la mano fue “Hasta el techo”.

Aunque solamente tenian menos de 10.000 cartuchos de fusil, y San Martín ya sabia, y hasta esperaba una respuesta como esa para generar confianza entre los soldados. En un nuevo  establecimiento Fray Luis Beltrán lo levantó con ayuda de obreros, mujeres y hasta niños. Logrando recuperar la artillería, fundiendo cañones, y fabricando 50.000 cartuchos por día.

Asumiendo como Director de Maestranza en el Protectorado de San Martín en Perú y hasta en su exilio. Aunque con gloria y pobre, decidió regresar a su Patria. Al darse la guerra con Brasil el ejército lo convocaria para formar parte de las fuerzas armadas patriotas, ayudando en la flota naval y el ejército.

Una vez finalizada la guerra con Brasil decide dejar su grado militar, y volver a ejercer sus hábitos franciscanos. Para fallecer el 8 de Diciembre de 1827, decansa en la Recoleta, aunque nunca fueron encontrados. Muchos definen a Fray Luís Beltrán como un patriota lleno de humildad.

Por todo esto los trabajadores metalúrgicos, luchadores humildes desde la pobreza en el país a partir del esfuerzo y el trabajo desarrollando la actividad metalúrgica, lo consideran como el Primer Metalúrgico de la historia argentina, además de haber ayudado a la gesta libertadora  del Santo de la Espada.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Día del Trabajador Metalúrgico 7 Septiembre, 5.0 out of 5 based on 1 rating