Día del Empleado de Comercio el 28 de Septiembre

dia del gremio
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los empleados de Comercio ante el inicio del mes de Septiembre empiezan a consultar ¿cuándo es el día del Empleado de Comercio?, como todos ellos saben, es el 26 de Septiembre cuando cae el Día del Empleado de Comercio en todo el país no solo en Buenos Aires o CABA aunque se habla del traslado del Día del Empleado de Comercio al Lunes 28 Septiembre 2015. De paso les dejamos la escala salarial de empleados de comercio 2015-2016.

Además de saber cuando cae el dia del empleado de comerciose traslada al 28 Septiembre- también desean saber si se trabaja, cómo se liquida el día del empleado de comercio 2015, si se paga doble, al tratarse de un simil día feriado. No solamente en Capital Federal o en Buenos Aires, también hay Dia del Empleado de Comercio Córdoba, Dia del Empleado de Comercio en Mendoza, o Dia del Empleado de Comercio en Rosario y demás regiones del país.

Que el Día del Empleado de Comercio se celebre el 26 de Septiembre, se debe a la ley 26541, que fuera publicada en el Boletín Oficial el 15 Diciembre de 2009. La norma que establece, el Día del Empleado de Comercio, es el día que se asimile a un feriado beneficiendo a todos los empleados de comercio. Lo que les permite a los empleados en dicho día no trabajar, teniendo como efecto legal los que rigen sobre los días feriados nacionales.

Pero que lo establezca una ley y se de cada año no basta para estar seguro que el día del Empleado de Comercio 2015 sea en dicho día. Ya que podrían trasladarlo al Lunes 28 de Septiembre el Día del Empleado de Comercio. Esto se debe a que el día del Empleado de Comercio cae en Sábado, y ante los reclamos que suelen darse podría pasarse al Lunes 28 de Septiembre.

El por que de pasarlo es que que el Sábado suele ser uno de los mejores días en ventas para los comercios. Aunque la ley 26541, establece que el Día del Empleado de Comercio es el 26 de Septiembre de cada año, se estableceria poder trasladarlo al Lunes 28 Septiembre en vez del 26.

FAECyS ante el inicio de Septiembre podria cerrar el acuerdo con las cámaras empresarias, dicha medida regiria a nivel nacional, aunque en algunas provincias como Santa Fe suele trasladarse al día Miércoles.

Quién Decide Si se Trabaja el Dia del Empleado de Comercio:

-Hasta hace poco se trataba de un día un día no laborable, y era el empleador el que decidia si le daba o no descanso a los empleados de comercio y si debian trabajar ese día, les corresponde cobrar como un día feriado.

-A partir de la sanción de la ley 26541, esta opción de trabajar o no, dejo de ser decisión del empleador, al equipararse con un día feriado. Ahora los que deciden si trabajan ese día o no, son los propios empleados.

Sindicatos de Empleados de Comercio:

Desde los sindicatos de empleados de comercio de las regiones del país acordaron con las cámaras empresarias que los comercios no abran ese día. No es así en Ciudad de Buenos Aires ni en el Gran Buenos Aires, ya que el cierre de comercios aunque sea semejante a un feriado no suele ser alto, el ramo de algunos comercios cierran y otros no.

Mientras que en ciertas provincias, suelen trasladar el día a un Lunes o Miércoles como en Santa Fe, en algunas localidades, el Día del Empleado de Comercio es el Miércoles de la última semana del mes.

Cobrar por el Día del Empleado de Comercio:

En cuanto a la forma de pago, según la ley de contrato de trabajo 20744, el artículo 166, establece que “los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.”

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Día del Empleado de Comercio el 28 de Septiembre, 5.0 out of 5 based on 1 rating