Cuales son las Indemnizaciones por despido?

liquidar salario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Comencemos por el principio. Cuando existe una situación de despido laboral, definido el mismo como la rescisión del contrato de trabajo de un trabajador, decidida unilateralmente por el empleador, con o sin invocación de causa, la legislación establece que el trabajador puede tener el derecho de una indemnización en el caso de que dicho despido sea sin invocación de causa.

¿Como calcular la indemnización que me corresponde cobrar ante un despido laboral? El principio basico para calcular la indemnización por despido laboral se encuentra reglamentado en la Ley de Contrato de Trabajo, la ley número 20744, en su articulo 245, donde dice que se le debe abonar al trabajador una indemnización por antigüedad equivalente a un sueldo por cada año de servicios o fracción mayor a tres meses, que el empleado tuviere en el trabajo a la fecha del despido.

Pero eso no es todo lo que hay que tener en cuenta para el calculo de indemnización por despido. Hay otros conceptos, además de la mencionada indemnización por antiguedad, que se deben tener en cuenta para ello, como lo son el preaviso o la integración del mes de despido.

Indemnizacion por falta de preaviso

El artículo 231 de la Ley de Contrato de Trabajo habla de la necesidad de un preaviso de la disolución del vínculo laboral y determina los plazos para ello, estableciendo que el contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, ante la falta del mismo, de una indemnización adicional además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso deberá darse con la anticipación siguiente:

  • por el trabajador, de QUINCE (15) días;
  • por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.

Integración Mes despido

Por ultimo, y siempre de acuerdo a lo que determina la Ley de Contrato de Trabajo, la integración del mes de despido se basa en que si la extinción del contrato de trabajo se produce sin el preaviso y sin coincidir con el ultimo día del mes, a la indemnización que se le debe al trabajador, deberá sumársele una suma igual a los salarios por los días restantes del mes en curso.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Cuales son las Indemnizaciones por despido?, 5.0 out of 5 based on 1 rating