Como liquidar las vacaciones

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)

No todos los trabajadores tienen idea sobre los aspectos de como liquidar las vacaciones; ya que existen requisitos, plazos y formas en las empresas que deben cumplir para calcular el monto que les corresponde por el receso anual y liquidar las vacaciones correctamente.

Como liquidar las vacaciones:

Existen ciertos aspectos que no quedan definidos por y en la legislación. Al acercarse fin de año los empleados y empresas se ven en el tema de dar y recibir vacaciones para lo que hay que cumplir con requisitos, plazos y formas desde las empresas para el cálculo del plus vacacional.

La Ley de Contrato de Trabajo establece ciertas pautas como que “el trabajador tendrá que haber prestado servicios como mínimo, la mitad de los días hábiles comprendidos en el año” cada empresa debe determinar la cantidad de días hábiles según el régimen propio de trabajo como en caso que trabajen o no dias Sábados o realizan actividad o no en días optativos.

Por lo que exiten aspectos particulares en la liquidación de vacaciones en cada empresa. Para lo que deben tomar en cuenta la forma de computar como ser:

-Días trabajados
-Los dias en que el empleado no preste servicios por tener licencia legal o convencional como: vacaciones, fallecimiento, exámenes, entre otros
-Por estar enfermo o accidentado
-Por otras causas no imputables al trabajador.

Cantidad de días de vacaciones:

La ley establece la siguiente cantidad de dias

-14 días corridos cuando la antigüedad no exceda de 5 años.
-21 días corridos cuando no supere los 10 años.
-28 días corridos cuando la misma no sea mayor a 20 años.
-35 días corridos cuando exceda de 20 años.

Vacaciones por Antigüedad:

Mientras que la antigüedad computa al 31 de Diciembre respecto al año que le corresponden las vacaciones. Si el trabajador ingresó el 18 Diciembre de 2006, al 31 Diciembre de 2011 superaría los 5 años de antigüedad, especificamente serian 5 años y 13 días. Le corresponden 21 días de vacaciones por antigüedad.

El artículo 18 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que se compute como antigüedad el periodo previo de servicio efectivo que el trabajador realizara previamente en dicha empresa.

Vacaciones y Prestación Efectiva:

Si los empleados no prestaran servicios en la mitad de días laborables del año, la ley establece que gocen 1 día de vacaciones por cada 20 días de prestación efectiva. Tienen carácter de días laborados los dias en que el trbajador no prestara servicios por tener licencia convencional o legal, o estar enfermo o accidentado, o por otras causas no imputables a él.

Notificación Vacaciones:

Las vacaciones deben notificarlas por escrito con 45 días de anticipación.

Inicio de Vacaciones:

La normativa establece que las vacaciones deben iniciar un día Lunes y, si fuera feriado o día no laborable optativo y la empresa no trabaja, la licencia por vacaciones deberia iniciar al dia siguiente hábil.

Trabajadores “de temporada”:

Los trabajadores “de temporada” el período de vacaciones les corresponde al finalizar cada ciclo de temporada, a razón de 1 día por cada 20 dias trabajados, si no prestaron sus servicios la mitad de los días laborables del año.

Matrimonios:

En el caso de un matrimonio que trabajen en la misma empresa, las vacaciones les corresponde conjunta y simultáneamente, si no afectara notoriamente a la empresa.

Feriados y Vacaciones:

Si las vacaciones coinciden con feriados, la Ley de Contrato de Trabajo no especifica nada. Tomando en cuenta que el pago del feriado es a cambio de no rebajarle la remuneración del empleado, el trabajador no podrá reclamar su pago sumado al de las vacaciones. Al encontrarse abonado el salario por el día feriado según la resolución 48/48 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación.

Interrupción de Vacaciones:

Sobre la interrumpción de las vacaciones por enfermedad o accidente, la Ley de Contrato de Trabajo no especifica nada. La jurisprudencia no controvertida ha reconocido que el trabajador que se enferme en medio de sus vacaciones le asiste el derecho a completar, tras el alta, el período de vacaciones interrumpido.

El empleado debe dar aviso a su empleador denunciando su domicilio provisorio de residencia si las vacaciones son por ejemplo en Mardel Plata u en otro país, para que el empleador pueda verificar la enfermedad mediante el servicio de contralor de ausentismo. Si bien no existen antecedentes de otro tipo de causales determinadoras de la interrupción del goce de vacaciones.

Fraccionamiento de Vacaciones:

El régimen legal no permite fraccionar las vacaciones, si en el supuesto que figura en el artículo 164 de la Ley de Contrato de Trabajo, permitiendo acumular un período de vacaciones la tercera parte del período inmediatamente anterior no gozado. No pudiendo ser amparados los demás supuestos de goce de vacaciones por períodos parciales, más allá de la voluntad del empleador y si por pedido del empleado o si el fraccionamiento fuera acordado entre empleador y empleado.

Pago de Vacaciones:

En cuanto al pago de las vacaciones, según la Ley de Contrato de Trabajo, la retribución correspondiente al período de vacaciones debe abonarse al iniciar las vacaciones. Las vacaciones deben abonarse multiplicando el valor de cada día de vacaciones por el número de días corridos de licencia y según la antigüedad. A fin de establecer el valor de cada día de vacaciones deben tomar los procedimientos de las diferentes modalidades de pago como ser:

-Jornaleros por día u hora:

El valor del último jornal horario o diario multiplicado por el número de horas o de días corridos de vacaciones.

-Remuneraciones variables:

Deben sumar los importes percibidos por dichos conceptos de remuneración variable, en el año de las vacaciones, o que elija el trabajador en los últimos 6 meses inmediatamente anteriores al goce de la licencia. Dividida la suma resultante por el número de días o de horas en el año o en el semestre. El resultado será la hora promedio o el día promedio, que deben multiplicar por horas o días de vacaciones a tomarse.

Si el trabajador, trabaja 8 horas diarias y tiene horas extras durante el último semestre, corresponderá para abonarle 14 días de vacaciones este proceso:

-Multiplicar el importe del último jornal por el número de horas de vacaciones (8 horas diarias X 14 días = 112 horas de vacaciones).

-Luego sumarle el monto por horas extras en el último semestre.

-El resultado dividirlo por el número de horas en el semestre.

-Así obtendrán el valor de la hora extra promedio que deben multiplicarse por las 112 horas de vacaciones.

Para ambos casos, corresponde lo siguiente:

Trabajadores remunerados con sueldo mensual:

El valor del último sueldo mensual dividirlo por 25 y el resultado obtenido multiplicarlo por el número de días corridos de vacaciones. Dicha división por 25 resulta en el aumento en el importe de las vacaciones, el llamado “plus vacacional”.

Remuneraciones variables:

El procedimiento es como en el caso de los jornaleros, aplicando un promedio semestral. Los empleadores suelen dividir el sueldo por 30 ó 25-aunque 30 es el divisor promedio-, según el divisor utilizado en otros casos. Mientras que algunos para equilibrar el sueldo y días de trabajo, dividen el importe mensual por el número de días del mes de las vacaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Como liquidar las vacaciones, 4.5 out of 5 based on 2 ratings