Bono fin de año: empleados fuera de convenio ¿cuando cobro?

bono-fin-de-ano-empleados-fuera-de-convenio
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Paritarias Gremiales 2016: tabla acuerdos salariales por gremios

Bono fin de año empleados fuera de convenio ¿cuando cobro?. El bono extra o bono navideño según 6 de cada 10 empresas no pagarán dicho bono extra de fin de año a empleados fuera de convenio. Por lo que solamente un 13% de las compañías Si otorgará el bono de fin de año. Mientras que 27% no habia definido si pagarán o no.

Una compensación de las empresas que no pagan el bono de fin de año es otorgar beneficios no monetarios, en especial ampliar los días libres durante fin de año. Gran parte de los trabajadores del sector privado no cobrarán el bono extra o plus salarial. Contrariando lo sugerido por el Gobierno Nacional.

Casi todos los empleados estatales cobran el plus salarial, y a la vez el Gobierno Nacional les solicitó a los empresarios que acordaran con sus sindicatos un plus salarial fijando un piso de $2.000. La Confederación General del Trabajo (CGT) y demás gremios vinieron presionando para cobrar el bono de fin de año que ya es un clásico y que permite apuntalar los bolsillos ante la pérdida del poder de compra de los trabajadores, y a mantener la calma social.

El informe de Ecolatina, señala que los salarios de los empleados registrados del sector privado registrarán una contracción, en términos reales, del 6% en el año. Además: “La pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, el deterioro del mercado de trabajo y el encarecimiento del crédito privado socavaron el gasto de las familias, generando un menor consumo, incluso en bienes indispensables, y un cambio en su comportamiento, como un aumento de las compras bajo promociones o la elección de arcas de menor valor”.

Pago Bono de Fin de Año Trabajadores Estatales:

-Via la Resolución 543 – E/2016– el bono fue fijado entre los $3.500 a $2.000, según los ingresos brutos, normales y habituales de cada empleado.

-Además cobran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados y pensionados, y empleados de algunos estados provinciales.

Según el economista Lorenzo Sigaut Gravina, las familias accederán -por única vez-, a tener en sus bolsillos $25.000 millones adicionales de ingresos, además del alivio que supone la exención del impuesto a las Ganancias sobre los aguinaldos.

Pago Bono de Fin de Año Trabajadores Privados:

En el sector privado, los empleados bajo relación de dependencia cobrarán el beneficio, los encuadrados en los sindicatos de camioneros y petroleros, y demás gremios. Pero gran parte del personal fuera de convenio no cobrarán el bono. Algo que refleja el informe de Mercer, solo un 13% de las compañías otorgarán el bono de fin de año.

Gran parte de los empresarios de diversos rubros, los de empleados de comercio y los industriales, no podrán pagar el bono de fin de año. Para Valeria Bohórquez, líder del negocio de Talento de Mercer: “El foco del estudio fue el personal fuera de convenio en grandes empresas y subsidiarias de multinacionales”.

Las empresas que pagarán el bono extra, otorgará un monto fijo en pesos, un promedio de $3.100. Mientras que, otras empresas suman el equivalente al 50% de un salario. Se trata de un premio para todo el personal y por única vez.

Algo que sobresale entre las que Sí pagarán, no suelen pagar bono de fin de año ya que: “En general no solían pagarlo, sino que decidieron conceder el beneficio por este año”. Mientras que otras se vieron presionadas por los gremios como:

-El sindicato de Camioneros, de Hugo Moyano, acordó un plus de $7.260 no remunerativo y en cuotas. Pueden consultar AQUI

-Los bancarios acordaron cobrar entre $8.000 y $12.000

-Los petroleros de Río Negro, La Pampa y Neuquén acordaron una suma fija de fin de año de $5.000, pero tuvieron que aceptar cláusulas de productividad y resignar beneficios en el convenio.

-Los aceiteros

-Los metalúrgicos

-De la Alimentación

El 60% de las cerca de 250 grandes compañías y subsidiarias de multinacionales encuestadas por Mercer, definieron que no otorgarán el plus salarial. La ejecutiva de la consultora internacional señala que: “La mayor parte de las compañías no darán ese beneficio al personal fuera de convenio. Al analizar por sector no vemos un patrón determinado sino que es muy variado”.

Muy cerca de fin de año todavía hay gremios que reclaman cobrar el bono de fin de año, ya que algunos gremios lo cobran en cuotas que llegan a 2017. Según la encuesta de Mercer hasta Noviembre 2016, periodo en que se realizó, el 27% de las compañías no habían definido pagar o no el bono de fin de año. Ya que: “Estaban esperando las decisiones de los gremios correspondientes entre los que había gran disparidad”.

Bono No Pero Si Otros Beneficios:

El pago en especias o de otros beneficios son las alternativas para no pagar el bono extra, algunas compañías en vez de pagar el bono en plata a sus empleados deciden:

-Un 83% de las grandes empresas otorgará regalos como una canasta o caja navideña, u otros obsequios o un voucher o “gift card” de $1.500 en promedio.

-El 77% organizará algún tipo de regalos para la ocasión.

-Durante Diciembre, ante los días festivos que caen durante los fines de semana, otorgan beneficios no monetarios, para su empleados y sus familias.

Jornada No Laborable:

-Un 15% de las firmas encuestadas otorgaron jornada laboral libre toda la semana entre Navidad y Año Nuevo. Desde Mercer señalan que: “Estas empresas otorgarán recesos los días viernes o lunes, de modo que sus empleados puedan disfrutar de fines de semana festivos largos”.

-Un 26% de las empresas tomará como no laborable el Viernes 30 Diciembre 2016

-El 37% otorgará el Viernes 23 Diciembre 2016 como no laborable, previo a la Nochebuena o el Lunes 26 Diciembre 2016.

-Un 19% y 17% otorgará medios días libres el 23 y 30 Diciembre, respectivamente.

-Sobre el total, el 83% de las empresas no exigirá horas compensatorias por dichos beneficios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)