Aumento Salarial UOCRA Paritaria 2017: cuando cobro

paritarias 2015 UOCRA
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.6/5 (26 votes cast)

Aumento Salarial UOCRA Paritaria 2017: cuando cobro. El gremio de los trabajadores de la construcción busca firmar un aumento de salario por la paritaria 2017 UOCRA. El aumento salarial en el porcentaje que busca firmar la UOCRA con las camaras empresarialeses superior al techo paritario “sugerido” por el Gobierno Nacional del 18%, mientras que el acuerdo salarial UOCRA busca que sea un aumento salarial del 25%.

Desde el sindicato de la construcción, en 2016 habian acordado una suba del 39%, se supone que debeberian buscar acordar un porcentaje similar o superior para las paritarias 2017, pero fijaron una franja para las negociaciones en las paritarias 2017 del 20% al 25% y según Héctor Daer pedirán una suba del 22% al 25%.

Aumento Salarial UOCRA Paritaria 2017: cuando cobro

Paritaria 2017 UOCRA. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) busca un aumento salarial del 25% con las cámaras empresariales para acordar el aumento salarial de los trabajadores de la construcción, tomándo en cuenta la inflación 2017 del primer trimestre: 2,5%, en Enero, del 1,8% en Febrero y en Marzo seria del 2%.

Escala Salarial UOCRA 2017:

En Abril 2017 empezará a regir la nueva escala salarial 2017 UOCRA.

Aumento Salarial UOCRA 2016:

En cuanto al porcentaje que UOCRA y al porcentaje reclamado en las paritarias 2016, el líder gremial Martínez recordaba que “la mayoría de los gremios promedia un 30 por ciento y no creo que nadie hable menos de ese porcentaje”.

La UOCRA acordó para los empleados de la construcción una mejora salarial del:

-Semestral del 17%

-Anualizado del 39%

El aumento con la cámara empresaria ya fue homologado por el Ministerio deTrabajo. Además de actualizar la escala salarial 2016 UOCRA.

Vigencia del Acuerdo Paritario:

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acordó con la Cámara Argentina de la Construcción y cerró un aumento salarial del 17% y el aumento anualizado del 39%, tomando el acuerdo semestral anterior.

Bono Fin de Año:

La UOCRA que lidera Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, espera poder cobrar el bono de fin de año negociado por la central obrera y el Gobierno Nacional para trabajadores activos, jubilados y beneficiarios de planes.

Respecto al bono de fin de año señalan que: “De obtenerse, ello ahorraría tratativas al sindicato, que se alinearía como es natural detrás de la conquista de la central obrera. De lo contrario, la Uocra ya convino negociar con la cámara una suma extraordinaria en diciembre”.

La paritaria 2016 UOCRA permite una mejora del sueldo básico de los trabajadores de la Construcción, a inicios de año habia logrado un aumento anual del 27,4%, respecto a los salarios de Marzo.

Escalas Salariales UOCRA:

-Acuerdo paritario 445/06 de Hormigón Elaborado a partir del 1º de abril 2016

VER PDF

-Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 y 577/10 – Jornales de salarios básicos con vigencia a partir del 01 de abril de 2016

VER PDF

-Acuerdo paritaria 2016 – Homologado el 18 de abril por Resolución S.T. Nº 242 del convenio 76/75 y 577/10

VER PDF

Despidos en la Construccion:

Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), denuncia que “alrededor de 25.000 trabajadores de la actividad dejaron de cobrar sus salarios, sin contar a unos 15.000 estacionales”. Respecto a los puestos laborales que se perdieron, es un número menor a lo que denuncia la Cámara Argentina de la Construcción, que estima 30.000 los puestos laborales en la construcción perdidos.

Martinez señala que, “todo gobierno nuevo tiene una margen de maniobra para observar la situación en general de la construcción de obras públicas”. Ademas de señalar que:  “Lo que me llamó la atención, es que mientras tanto la decisión de paralizar los pagos, sin atender la necesidad de comprender con actitud pragmática, realista, que en esos emprendimientos hay gente, hay trabajadores que necesitan seguir viviendo, porque su trabajo es el único recurso que tienen”.

Advierte que “creo que hay falta de gestión, de criterio de solidaridad o de compromiso con lo que deber ser el Estado con las políticas públicas de mantener la cultura del trabajo”. Y que “allí tengo una dicotomía, entre que hay un margen de maniobra que tiene un gobierno nuevo o puede ser que haya funcionarios que no se dan cuenta que conducir el Estado es algo importante y que las obras tienen cientos de miles de trabajadores”.

“Esta situación debe resolverse rápido porque la gente no puede quedarse sin trabajo y nosotros vamos a luchar al lado de la gente”.

Tras señalar que “estamos pasando por una instancia circunstancial”, aclaró que no “buscamos el conflicto, no queremos el conflicto”.

Reclamo de la UOCRA:

 

Saliendo de la sede del sindicato en La Loma hasta el Concejo Deliberante, 8.000 trabajadores de la construcción se manifestaron pidiendo más puestos de empleo en el sector involucrando la obra del Aeropuerto Mosconi y el tramo Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia de la Ruta 3. Estos 8 mil obreros de la construcción en la calle Rawson 1405, la columna de trabajadores de la construcción marchó asta el centro hasta el frente del Concejo Deliberante de esta ciudad en Comodoro Rivadavia, reclaman la reactivación de las obras del Aeropuerto Mosconi, que fue excluida del plan de renovación de infraestructura del Gobierno Nacional.

El vocero de UOCRA, Rubén Crespo, que la movilización en reclamo de las obras paralizadas con financiamiento nacional, además del aeropuerto comodorense, el tramo Comodoro-Caleta Olivia de la Ruta 3. Señalando que: “La movilización va a ser masiva porque vamos a contar con el 100% de los trabajadores, en el gremio nucleamos a más de 8.000. Hay mucha incertidumbre de cara al futuro laboral”.

Recordando que: “Estuvimos atentos a las palabras del Presidente cuando anunció las obras para Comodoro, y el aeropuerto no está entre una de ellas, sumado a que no sabemos cuándo van a comenzar los trabajos en la Ruta 3, más de 300 trabajadores se quedarán sin trabajo”.

El presidente Mauricio Macri pasó por Rawson acompañando al gobernador Mario Das Neves en la apertura de sesiones legislativas, ademas de haber repasado las obras prioritarias para financiar desde Nación a la provincia.

Según el sindicato, unos 300 los puestos de trabajo perdidos por las tareas en la ruta, y también sufren el estancamiento de la obra pública en la ciudad. Alertando que: “No queremos que los chicos vuelvan a las calles”, desde el sindicato del Raúl “Conejo” Silva, cuya organización sufre por la caída de la actividad en los yacimientos petroleros.

Resaltan que: “Sacamos a muchos chicos de la calle y muchas madres han venido a decirnos que están preocupadas porque no quieren que sus hijos vuelvan a la vida que llevaban antes. Están preocupadas por lo que pueda pasar. Está en juego la paz social de la región”.

Paritarias UOCRA 2015:

La UOCRA, finalmente cerró la paritaria con una suba del 27,5% para los trabajadores metalúrgicos podrán cobrar en dos cuotas, una del 17,5% a Abril y la segunda del 10% en Agosto 2015.

Aumento y Forma de Pago:

Aumento:

Aumento anual del 27,4%

Forma de Pago:

La primera cuota es retroactiva a Abril es del 17,4%

La segunda cuota es en Agosto y es del 10%.

Paritaria UOCRA 2014:

A fines de Marzo 2014, la UOCRA logró un 29,6%, muy por encima del virtual “tope” deseado por el Gobierno del 20%. Asi, el apuro mostrado por la Casa Rosada en que los gremios aliados firmen ya sus paritarias quedaba reflejado en que, en la última semana de Msrzo, dos grandes gremios como la UOM y la UOCRA adelantaron la firma de sus paritarias anuales.

De esta manera, el gremio de la construcción (UOCRA) acordó con el sector patronal una suba salarial 2014 del 29,6% para los próximos 12 meses. Según cuentan desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), lo habitual en los últimos años, era que las paritarias se firmasen uno o dos meses más tarde. Está vez se firmó estrictamente en plazo. Sin ir más lejos, en 2013 se había acordado en Mayo.

El nuevo convenio ofrece básicamente el mismo esquema que el firmado por la UOM. El incremento del 29,6% fue exactamente el mismo que el que lograron los metalúrgicos. La UOCRA y la UOM son los dos sindicatos industriales más grandes y poderosos de la CGT oficialista.

Aumento Salarios de la Construccion en 2014

El aumento constó de dos tramos, con un aumento total del 29,6% en el año. El esquema fue:

En Abril los obreros de la construcción cobraron un incremento del 15%

En Julio un 10% acumulativo

Significando una suba del 26,5%.

Aumento Total:

Además se incorporarse al salario básico del convenio anterior $1.200 que los trabajadores habían cobrado en 2013 como suma no remunerativa. Sobre ese nuevo básico se aplicó la suba del 26,5% en dos tramos. Según el titular del gremio, Gerardo Martinez, el aumento total fue del 29,6%.

En uno de los anexos del acuerdo firmado se estableció que en caso de que “surjan componentes que generen una situación diferente” la paritaria podrá ser reabierta durante su año de vigencia. En otras palabras: si la inflación 2014 se disparaba, el gremio podría exigir renegociar el convenio. Hasta ahora el Ministerio de Trabajo rechazaba homologar cláusulas de este tipo.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.6/5 (26 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
Aumento Salarial UOCRA Paritaria 2017: cuando cobro, 3.6 out of 5 based on 26 ratings